miércoles, 15 de noviembre de 2023

LAS TENTACIONES DEL SALVADOR DEL MUNDO

 

        Jesucristo declaró que fue enviado a anunciar la buena noticia del Reino de Dios (Lc.4.33); y quizás por ello mismo fue sometido por el Adversario a tres terribles y emblemáticas tentaciones, aun para el hombre contemporáneo.

   Convertir las piedras en pan (Lc.4. 3-4) es la tentación de los materialistas que creen que la religión es como el opio que embrutece y enajena a las personas, y que, como animal de costumbres, el hombre poco a poco mejorará con una buena doctrina de relaciones humanas y una coerción social metódica y progresiva. Pero esta visión de un paraíso sin Dios, fracasó. Hoy en día, incluso a través de descubrimientos genéticos, se hace claro que el ser humano, por naturaleza, necesita albergar en su psiquis una buena relación con el Infinito.

   La segunda tentación, tirarse abajo desde el pináculo del templo sin tomarse el trabajo de bajar por las gradas,  según Mt.4. 5-7, es la de los espiritualistas que todo lo quieren dejar al cuidado de Dios sin que a ellos les cueste el más mínimo esfuerzo. Los tales no solo son tentados por el Adversario en ese sentido, sino que ellos mismos, en muchas ocasiones, manipulan esta debilidad humana para sacar provecho personal de estas “cegatonas y lanudas ovejitas”, a las que “prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción” (2-P.2.19)

   La tercera tentación es la de los que por medio de la administración del gobierno de los Estados ven las enormes posibilidades de adquirir riquezas, poder y prestigio. Es un área tan propicia a la corrupción que el mismo Adversario proclama su derecho de dominio sobre la misma (Lc.4.6). El Mesías en vez de recriminarle tan significativa pretensión lo califica como el “príncipe de este mundo”, aclarando que nada tienen en común (Jn.14.30), pero  es contundente al afirmar que sólo al Supremo Dios en menester adorar y servir, porque de Él es el eterno Reino, con toda su gloria y poder (Mt.4.10; 6.13).

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario