lunes, 23 de octubre de 2023

COMO LA LUZ DE LA AURORA


 

 Digno de considerar es que un feligrés requiere de la asociación con otras personas ya que solo no puede de manera eficiente  desarrollarse ni satisfacer sus necesidades, ni realizar sus deberes, ni ejercer sus derechos. Podemos hablar, pues, de un derecho natural a vivir en comunidad, lo que  implica la facultad de realizar con otros, estable u ocasionalmente, todo tipo de actividades en pro del bien común, desde las recreativas hasta las profesionales, culturales, etc. Pero obviamente, quien haya leído 2-Co. 6.14-18 concluirá que para evitar la “contaminación espiritual” estas asociaciones solo deben tener lugar entre los mismos miembros del pueblo de Dios (2-Co.7.1).

   No nos engañemos ni nos dejemos engañar creyendo que en nuestras congregaciones solo hay necesidad de oración, alguna lectura bíblica y predicación. El estar gozosos y contentos con lo que tenemos (He.13.5) no nos exime de la responsabilidad de ayudar a los hermanos “más pequeños” o “maltratados” (Mt.25.40; He.13.3). La justicia del Reino de Dios y la vida abundante que nuestro Salvador quiere para nosotros no se refieren solo a nuestro destino después de la muerte física.

 Por eso San Pablo dice: “…que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado,  a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada”(1-Ts.4.11-12). “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,  de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Ef.4.14-16).

   Surge entonces la pregunta: ¿Quién lo hace? La respuesta es que “al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” (Stg.4.17). Además, “que aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto” (Tit.3.14).

 Obviamente que se habrá de comenzar por cosas sencillas (“la luz de justo es como la luz de la aurora, QUE VA EN AUMENTO…”) El mismo Maestro dice que “si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?” (Lc.12.26). Se ejercitarán, entonces, dentro de las congregaciones, en implementar planes, programas y proyectos en los que se refleje una justicia o ética real y no imaginaria, y un amor verdadero y no solo de buenas intenciones.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario